Linuxdoc Linux Questions
Click here to ask our community of linux experts!
Custom Search
Next Previous Contents

4. Españolización de Linux

Uno de los aspectos más molestos es no poder escribir con naturalidad en nuestro idioma por falta de soporte de los caracteres especiales en el software. El juego de caracteres básico de ASCII es de 7 bits, y no incluye ni las vocales acentuadas ni nuestra maltratada 'ñ'. Hay una norma ISO-8859-1 (ó ISO-Latin1) que sí que abarca todos los caracteres pero que sigue dando la lata en muchas tareas habituales, como el correo electrónico (muchos sistemas solo respetan 7 bits, por lo que textos que podemos ver correctamente en nuestro ordenador probablemente se visualizarán de forma lamentable cuando los enviemos a otra persona. A continuación se mencionan algunas de las situaciones más frecuentes y cómo intentar solucionarlas.

4.1 Consola

...O cómo demonios poder usar acentos en nuestro propio ordenador

Mediante el comando loadkeys se cargan las tablas de traducción del teclado. Estas tablas traducen los códigos que se generan al pulsar las teclas a los que reciben los programas. Los ficheros que contienen estas tablas de traducción se encuentran en el directorio /usr/lib/kbd/keytables/ y el fichero que contiene el mapeado del teclado español se denomina es.map. Su objetivo es que si pulsamos una determinada combinación de teclas, aparezca en pantalla el carácter que tenemos pintado en nuestro teclado, y no su equivalente en el teclado que se usa en cualquier otro país.

La llamada a este comando suele ser de la forma siguiente, que aparecerá en el arranque por defecto (en Slackware estaría en/etc/rc.d/rc.keymap):

loadkeys /usr/lib/kbd/keytables/es.map

Nota del autor: A igual configuración de teclado, más de una vez me han fallado los acentos por recompilar el núcleo, pero en el momento de escribir estas líneas aún no he visto la causa...

4.2 Shell bash

Para que la bash soporte el uso de vocales acentuadas asi como de la letra ñ basta con incluir las siguientes líneas en un fichero .inputrc (o al menos en .bash_profile) en tu $HOME:


set meta-flag on                # conservar bit 8 en entrada de teclado
set output-meta on      # conservar bit 8 en salida por terminal
set convert-meta off    # no convertir secuencias de escape

export LC_CTYPE=ISO_8859_1

4.3 Shell tcsh

Para que la tcsh soporte el uso de vocales acentuadas asi como de la letra ñ basta con incluir las siguientes líneas en un fichero .tcshrc (o al menos en .login) en tu $HOME:


setenv LANG C
setenv LC_CTYPE "iso_8859_1"

4.4 Algunas aplicaciones

Sería excesivamente largo detallar todas las posibilidades para trabajar con caracteres de 8 bits en todas las aplicaciones, utilidades, comandos del sistema, etc. Aquí van algunos ejemplos:

Editor joe

Joe tiene un parámetro -asis para que conserve los caracteres de 8 bits.

less

Por defecto muestra solamente los caracteres de 7 bits (los de 8 los representa por su código ASCII). Ello protege de ver en pantalla "basura" si por error intentamos leer ficheros binarios, de datos, etc., pero impide ver nuestros acentos. Se puede modificar momentáneamente con el modificador -r desde la propia utilidad, pero sería mejor tener definida la variable de entorno LESSCHARSET=latin1.

ls

Para que muestre los caracteres especiales en los nombres de los ficheros tiene las opciones -8 -N, que se pueden añadir a la variable LS_OPTIONS que probablemente ya tengas definida por defecto.

mc

Este clónico Norton tiene una opción Full 8 bits del submenú Display bits... bajo Options.

nroff, groff

Dispone de una opción -Tlatin1

4.5 Xwindow

El entorno gráfico XWindow usa para configurar el teclado un comando llamado xmodmap que tiene la misma funcion que loadkeys para la consola de texto. Ernest Artiaga (drw@portos.upc.es) preparó un fichero de configuracion para Xmodmap que genera los acentos con la tecla [AltGr], que entre otros sitios puede encontrar en ftp://ftp.cs.us.es/pub/Linux/contrib/Xmodmap-es, y que podemos colocar como $HOME/.xmodmap para que se cargue como parte de nuestra configuración. Existe también una utilidad /usr/lib/kbd/keytables/mk_modmap que genera un listado para Xmodmap a partir del mapa de teclado usado por loadkeys.

De todas formas este método no es perfecto, ya que muchas aplicaciones bajo Xwindow tienen su propia forma de configuración o simplemente no tienen soporte para caracteres extendidos por lo que a veces es posible que podamos usar acentos en una ventana y no en la aplicación de la ventana de al lado.

4.6 Emulador de DOS (DOSEMU)

La linea de configuración del teclado en /etc/dosemu.conf deberá incluir 'layout es-latin1' para poder usar la 'ñ' y las aperturas de interrogación y admiración. Una vez hecho esto, es posible cargar la configuración habitual con keyb sp desde el propio emulador de DOS, o bien ejecutar 'keybes2.com, una pequeña utilidad para el propio emulador disponible en varias de las direcciones habituales.

4.7 Correo electrónico

Por último en relación con el uso del español en Linux, pero no menos importante, es poder leer y recibir por mensajería electrónica textos escritos en español sin deformar su contenido ni perder los acentos y símbolos propios.

El problema se reduce a lo de siempre: el uso de caracteres especiales no incluidos en la tipografía básica sajona requiere trabajar con 8 bits, pero aún hay muchos sistemas que siguen trabajando con 7 bits, lo que trunca o deforma mensajes escritos sin las debidas precauciones.

En el estándar RFC822 que define el formato usado en los mensajes de correo de Internet no se permite el uso de 8 bits en las cabeceras de los mensajes, dejando abierta la posibilidad de 8 bits en el cuerpo del mensaje. Pero tampoco podemos abusar de esa posibilidad ya que no tenemos garantías de que lo respete cualquier sistema que pueda recibir nuestros documentos. Una solución cada vez más extendida, y que permite a los usuarios escribir con libertad y enviar prácticamente cualquier información dejando todos esos detalles al software de gestión del correo (tanto los agentes de usuario como los agentes de transporte en los servidores de correo) es mediante el estandar MIME, que permite codificar nuestros mensajes de 8 bits y reducirlos a caracteres de 7 bits que puedan pasar a través de cualquier sistema sin peligro de perder información. El inconveniente (cada vez menor a medida que este sistema se extienda más y más) es que si intentamos leer un mensaje con codificación MIME sin un software que no implemente este sistema y no pueda interpretarlo, puede que veamos "basura" intercalada con nuestro mensaje, o que incluso no entendamos nada de nada.

MIME deja toda la responsabilidad al software, por lo que si ambos extremos (remitente y destinatario) usan software compatible con MIME, el usuario puede enviar junto a textos simples cualquier combinación de tipos de ficheros (documentos generados por procesadores de textos, gráficos, sonido, video, etc). Ni siquiera es necesario que ambos usen el mismo software. Basta con que ambos sean capaces de generar la codificación durante el envío, y de interpretarla en la recepción.


Next Previous Contents